El pasado junio, Moda re- fue elegido por “Tu dinero con corazón”, iniciativa enmarcada en el los Fondos y Planes Solidarios del Grupo Financiero de Ibercaja Banco, como uno de los proyectos apoyados con 70.000€ para la creación de empleo para personas en situación o riesgo de exclusión social y el impulso sostenible de las empresas de inserción. 

Con el respaldo económico, ‘Ibercaja Gestión y ‘Ibercaja Pensión’ han contribuido a la apertura exitosa de 8 nuevas tiendas Moda re-. Además, se ha fomentado la adecuación a la nueva imagen corporativa de otras 10 tiendas por todo el territorio nacional: Aragón (2 tiendas), País Vasco (2), Comunidad Valenciana (2), Castilla La Mancha, Andalucía (2), Extremadura, Cataluña (2), Islas Baleares (2), Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia y Región de Murcia, actuaciones que han supuesto la creación de 30 nuevos puestos de trabajo, así como el beneficio indirecto de otras 120 personas.

Entre las principales actividades desarrolladas durante el programa destacan el apoyo en la creación de planes de negocio a través de las nuevas aperturas, la obtención de licencias y documentos de carácter técnico y/o ambiental, la guía en el diseño e imagen de los nuevos espacios, el apoyo en la comunicación en medios locales y nacionales offline y online y el acompañamiento en el fomento del reciclaje y el consumo responsable a través de campañas de sensibilización. 

El triple impacto de las tiendas de ropa de segunda mano Moda re-:

  • Social 🡪 Posibilidad de transformar los antiguos roperos de entrega social en espacios dignificados donde la persona necesitada reciba las prendas a través una experiencia de “compra” normalizada, eligiendo él o ella la ropa que va a utilizar en base a su talla y sus gustos.  
  • Ambiental 🡪 Menos del 10% de la ropa que se desecha en España acaba siendo reutilizada, lo que supone una clara amenaza medioambiental que pone en riesgo la sostenibilidad de nuestro planeta. Dar una segunda vida a la ropa que ha sido donada en contenedores, hará que poco a poco el porcentaje de ropa que acabe en el vertedero sea menor y que cada vez un mayor porcentaje de la población adquiera una cultura de reutilización y consumo responsable.  
  • Laboral 🡪 Cada una de las aperturas de tienda supone una media de 3,5 puestos de trabajo, la mayoría de ellos para personas en riesgo o situación de exclusión social. 

Qué significa para una persona acceder a un empleo de inserción

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha agravado la situación de pobreza de una parte de la población que vive en situación o riesgo de exclusión social. El empleo, considerado como uno de los factores clave para revertir la situación de estas personas, también se ha visto seriamente afectado por dicha crisis. 

La Confederación de Cáritas Española siempre ha visto la economía social y solidaria, y en concreto las empresas de inserción, como una respuesta directa a esta problemática del empleo. A día de hoy, más de 40 empresas de inserción y cooperativas han sido creadas por las distintas Cáritas Diocesanas a nivel nacional, ofreciendo empleo a más de 1000 personas en el sector del residuo textil: tanto de recogida, selección de ropa, como de venta y entrega social de segunda mano en las 115 tiendas Moda re- existentes. 

Con esta solución se pretende dar respuesta a las necesidades de mujeres y hombres en situación o riesgo de exclusión social, “los que se han quedado atrás”, ofreciendo empleo de inserción diseñado bajo una forma de acompañamiento que les proporciona oportunidades de empleo reales y concretas. Esta experiencia les permite compatibilizar su vida familiar y hacer valer sus capacidades y destrezas, facilitando la autoconfianza y aumentando su empleabilidad. Las mujeres y hombres que participan acceden a un empleo de inserción y más del 60% accede a un empleo normalizado tras pasar por nuestras empresas de inserción (que regentan las tiendas).

DESCARGAR FOTO
DESCARGAR NOTICIA