El Planeta se encuentra en un estado crítico, y en nuestras manos está el poder de salvarlo. Seguro que es algo que ya sabes y tienes en cuenta en tu día a día, reciclando correctamente en casa, comprando cada vez menos envases de plástico o evitando gastar más agua de la necesaria. Pero… ¿Qué ocurre con tu ropa? ¿tienes tan en cuenta su reciclaje, reutilización y reducción como con el plástico, el vidrio o el cartón? ¡El textil también contamina! y mucho…

Hoy, 26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental, queremos destacar la importancia de iniciar una profunda concienciación de la reutilización de la ropa en todas las generaciones, haciendo especial hincapié en los más jóvenes, piezas clave del futuro. ¿El fin? Hacer a la sociedad el protagonista de su/nuestra propia transformación sostenible y ecológica, y avanzar hacia un consumo responsable y el cuidado de la casa común que nos acoge, el Planeta.

Dentro de la jerarquía de residuos, la primera es la reducción, por eso desde Moda re-, como agentes activos en este cambio ecológico y social, y con el fin de transmitir nuevos conocimientos sobre el caso concreto del textil de una forma entretenida, hemos creado los Materiales de Sensibilización y Educación Ambiental Moda re- «Tejiendo un Pensamiento Sostenible», unos recursos que, tanto a nivel particular, como si perteneces al sector educativo y quieres implementarlos en tu plan, se convertirán en una herramienta imprescindible. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los Materiales de Educación Ambiental de Moda re-?

Esta novedad se trata de recursos didácticos para escuelas y centros educativos que permiten trabajar la temática de la sostenibilidad, la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos, el consumo responsable y la economía circular a partir del caso concreto del textil.

A través de las cápsulas adaptadas a cada rango de edad, con edades comprendidas entre lo 3 y los 18 años más una edición especial para adultos, el profesorado podrá llevar a cabo con sus alumnas y alumnos diferentes actividades, entre las que se incluye una dinámica de roll, un juego de preguntas y respuestas, etc., además de un documento para el personal docente con contenido teórico para acompañar el aprendizaje.

El siguiente video resume en qué consiste y qué contienen los Materiales de Educación Ambiental Moda re-, ¡a la perfección!

Todos los materiales se encuentran disponibles en castellano y catalán en nuestra web de forma gratuita. Además, puedes colaborar con Moda re- compartiendo con nosotr@s tu experiencia con los materiales, ¡y llevarte un ejemplar físico del juego de mesa “Recuperemos el Planeta!”. PINCHA AQUÍ

 

Ya hemos comenzado a poner en práctica los materiales

Son muchos los centros educativos y agentes activos del cambio que ya están trabajando los Materiales de Sensibilización y Educación Ambiental de Moda re- con sus alumnas y alumnos. Es el caso, por ejemplo, del grupo de más de 20 jóvenes que nos visitaron en CONAMA, el Congreso Nacional de Medioambiente, para poner en práctica sus dotes de interpretación al realizar el juego de roll que incluye la unidad didáctica para jóvenes entre 14 y 18 años.

También, en Cáceres, el centro Santa Cecilia, quiso llevar a cabo un taller de sensibilización, en este caso con los más peques, coloreando unas fichas y adaptando al alumnado el cuento “El viaje de Gossy: el hilo del algodón”, disponible en las unidades didácticas de infantil y primaria.

Pero no es todo, porque el gran juego de mesa “Recuperemos el Planeta” también ha desenfundado ya su caja para dar ratos de entretenimiento y concienciación, como por ejemplo, a los alumnos de secundaria del Colegio Santo Ángel de la Guarda de Oviedo.

Y tú, ¿formas parte del cambio? Participa en el reto de Moda re-

¡Te necesitamos!