La ciudad de Zaragoza acogió del pasado 21 al 23 de marzo Conama Local 2023, el Congreso medioambiental que reunió a más de 70 ponentes, 130 expertos y más de 600 asistentes de toda España, entre los que se encontró Moda re- como socio estratégico, para tratar las claves y herramientas aceleradoras de la transformación sostenible de las ciudades.

La cita se estructuró en tres ejes claves, coincidentes con los tres días de duración: naturaleza y salud, economía circular y ciudades neutras en carbono. La segunda jornada, impulsora de las ciudades y los territorios circulares, dedicó especial atención a la gestión de residuos municipales.

La jornada exploró nuevas estrategias locales y profundizó en el reto que supone para las ciudades la separación de los residuos orgánicos o la recogida de los residuos textiles. Como referente de este último sector, Moda re- formó parte del acto “Mucha tela que cortar: implementando la recogida municipal de los residuos textiles y del calzado”, en la que Albert Alberich, profundizó en las obligaciones a las entidades locales que marca a nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, con respecto a la adjudicación de licitaciones públicas reservadas a Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo de Inserción Social:

  • recogida selectiva del residuo textil antes el 31/12/2024
  • licitación y adjudicación, de al menos el 50% del servicio de recogida, transporte y tratamiento de dichos residuos, a través de contratos reservados a EI y CEEIS.

Así, Albert, destacó, entre otras cosas, cómo la separación en la recogida del textil se realiza para llegar al porcentaje más elevado posible de reutilización, detalle fundamental para entender esta ley en lo que a textil se refiere. Ligado al mismo contexto, y como parte de la solución, se presentó el completo directorio “Contratos reservados en el sector de la recogida y tratamiento de la ropa usada en España: análisis, buenas prácticas, herramientas y propuestas” ofrecido por Moda re- de forma online y gratuita con el fin de favorecer la inserción laboral y la inclusión social de las personas vulnerables, a través de la adjudicación de estos contratos reservados.

Para finalizar, la sesión, disponible online en el canal de YouTube de Conama, dio pie a un coloquio sobre la gestión de residuos textiles con representantes municipales de Sevilla, Ciudad Real, Valladolid y Teruel.

DESCARGAR FOTO
DESCARGAR NOTICIA