Portada » QUIÉNES SOMOS

¿QUÉ ES MODA RE-?

Moda re- es la Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por la Confederación Cáritas Española, que enmarcada dentro de la Economía Social y Solidaria, se dedica a la gestión del círculo completo de la ropa usada: recogida, preparación para la reutilización, reciclaje, donación y venta.

Basado en una economía circular que respeta a las personas y el medioambiente, nuestro proyecto tiene como principales objetivos la generación de empleo social y sostenible, el destino ético de las prendas y la promoción de la economía social y solidaria, a través de la apertura de tiendas de ropa de segunda mano. Nuestra entidad, además, es una apuesta clara por el consumo responsable con la puesta en marcha de importantes campañas de sensibilización dirigidas a todos los públicos, con especial hincapié en el sector educativo.

Cada año recogemos más de 43 millones de kilos de ropa, calzado y complementos de segunda mano, que tratamos en nuestras plantas integrales de gestión de residuos. Contamos con cerca de 8.000 contenedores en vía pública y otras localizaciones privadas (colegios, centros de salud, supermercados…). Solo en el campo de la recogida y el tratamiento de la ropa usada, nuestra actividad representa cerca de 1.400 puestos de trabajo, de los cuales la mitad están reservados a personas en situación o riesgo de exclusión social que realizan sus itinerarios de inserción con Moda re-.

Estos datos convierten a Moda re- no solo en el mayor operador de España, si no en uno de los proyectos de reutilización y preparación para el reciclaje con mayor proyección a nivel europeo. Además, como entidad de economía social, somos una iniciativa basada en la innovación y la sostenibilidad económica, destinando la totalidad de los beneficios generados al propio desarrollo y crecimiento del proyecto.

“Trabajamos por una sociedad más inclusiva, justa y solidaria” Moda re-

HISTORIA

Cáritas tiene más de 30 años de experiencia en la recogida y gestión de ropa en contenedores con fines sociales y solidarios, a través de los tradicionales roperos de las parroquias, manteniéndose como un agente líder en el sector.

Bajo el convencimiento de que el trabajo es la mejor alternativa para luchar contra la exclusión social, y de la experiencia previa, surge la necesidad de actualizar el procedimiento de entrega de prendas de vestir. Así, Cáritas Española, a través de sus proyectos locales, comenzó a impulsar el empleo social a partir de la gestión de ropa y desechos textiles, contribuyendo a reducir las desigualdades y apoyar a colectivos vulnerables.

Con el fin de fomentar sinergias y abordar problemas comunes, los proyectos comenzaron a trabajar conjuntamente hace más de cuatro años, para, finalmente, en 2020 constituir Moda re-, Cooperativa de Iniciativa Social, la entidad que aúna las empresas de inserción sociolaboral del sector textil de Cáritas.

Misión

Moda re-, con el desarrollo de su economía circular, tiene una triple misión:

◾ Favorecer el acceso al mercado laboral a personas en situación o riesgo de exclusión.

◾ Gestionar y dignificar la entrega social a familias con escasos recursos económicos.

◾ Dar a la ropa recogida el mejor tratamiento posible, respetando la jerarquía de residuos.

Visión

Nuestra visión es lograr ser el proyecto textil de economía social y solidaria líder en España en creación de empleo social, gestión eficiente de los procesos de recuperación y reciclaje textil, autosuficiencia económica y sostenibilidad en el tiempo.

valores

Los valores que guían el cumplimiento de la misión, y que la Cooperativa comparte, son:

◾ Caridad como fundamento de identidad, fuente inspiradora de nuestros valores.

◾ Centralidad de la persona, defendiendo su dignidad, impulsando sus capacidades y promoviendo su integración y desarrollo.

◾ Búsqueda de la verdad sobre la persona y el mundo a la luz de la fe, fundamento y sentido de nuestro actuar.

◾ Trabajar por la justicia social, incluyendo la lucha contra la pobreza, apostando por el trabajo decente y por una educación de calidad.

◾ Participación activa y abierta de las personas que conforman la organización y de las destinatarias de su acción social.

◾ Solidaridad con quienes sufren, trabajando por una comunidad inclusiva, igual y justa.

◾ Austeridad, comprometiéndonos con la utilización ética y coherente de los recursos.

◾ Desarrollar espíritu de mejora en busca permanente de la innovación, siempre en beneficio de la persona, la comunidad y la sociedad.

◾ Cultura institucional basada en la transparencia y en la apertura de la información hacia todas las personas interesadas en nuestra labor.

“Nuestro objetivo permanente es que cada vez más personas en situación o riesgo de exclusión social puedan trabajar con nosotros, adquiriendo así las capacidades que les permitan su posterior salto a la empresa ordinaria”

Albert Alberich, director Moda re-