Portada » RECICLAJE TEXTIL
La industria textil es una de las más contaminantes del planeta.

Ante esta realidad y como parte del plan de acción de la economía circular, la Comisión Europea presentó en marzo de 2022 una nueva estrategia para hacer que los textiles sean más duraderos, reparables, reutilizables y reciclables, hacer frente a la moda rápida y estimular la innovación en el sector.

Desde hace muchos años los proyectos que forman parte de Moda re- están comprometidos con la preparación para la reutilización y el reciclaje. Fruto de este compromiso, entre los años 2012 y 2014, se pusieron en marcha las plantas de Bilbao, Barcelona y Valencia, que forman parte de Moda re- y que desde entonces han sido y continúan siendo las más avanzadas de España y del sur de Europa en la preparación para la reutilización y el reciclaje textil.

Preparación para la reutilización

La aplicación estricta de la jerarquía de residuos europea, hace que la primera opción que contempla Moda re-, con la ropa usada recogida, sea su reutilización y prueba de este compromiso real, es la red de tiendas Moda re- con presencia en más de 90 ciudades españolas y con un ritmo de apertura de más de 30 nuevos puntos de venta anuales. Esta realidad hace que Moda re- sea la mayor red de tiendas de ropa de segunda mano de España, triplicando el número de puntos de venta de otros operadores.

A pesar de esta importante apuesta por la apertura de nuevos puntos de venta, el considerable volumen de ropa reutilizable que se genera en nuestras plantas, hace que Moda re- también sea uno de los grandes exportadores de ropa usada a otros países.

Innovación en el reciclaje textil

Es en el sector del reciclaje, donde en los últimos años se está produciendo una revolución en cuanto a la preparación y el destino final de las prendas. Durante muchos años esa ropa que ya no podía ser reutilizada, pero que estaba libre de contaminación, tenía como destino mayoritario su exportación a países como Pakistán, India o Bangladesh, donde se preparaba para la producción de productos de bajo valor añadido, como aislantes acústicos o térmicos (especialmente del sector de la automoción) o productos textiles de muy baja calidad.

Esta actividad altamente deficitaria en lo económico, tenía además un alto impacto ambiental, tanto por las condiciones de trabajo en los países destinatarios, como por el importante coste ambiental que representan las emisiones con transportes de tan largo alcance.

La presión de la sociedad, la necesidad compartida por todos los agentes de avanzar en la economía circular, unida al impacto originado por la avanzada legislación de la Unión Europea, ha generado una revolución en el enfoque que aquellos que trabajamos en la preparación para el reciclaje de la ropa usada debemos dar a esta, cada vez más importante fracción de la ropa tratada.

EL FUTURO DEL RECICLAJE: FIBERSORT

Nuestro compromiso con el medio ambiente y el cuidado de la casa común, añadido al importante apoyo recibido de grandes actores del sector como Inditex o de las distintas Administraciones, nos han permitido que desde el año 2021, tengamos implantados en nuestras plantas, los sistemas de identificación de composición de prendas más avanzados del sur de Europa: la tecnología FIBERSORT.

La fiabilidad y capacidad de producción de este sistema de identificación, ha permitido:
  • Comenzar a trabajar no solo con los laboratorios más avanzados en investigación textil, sino también con los mayores productores de hilo reciclado, con los que se ha llevado a cabo la producción industrial de hilos reciclados que ya se han convertido en colecciones que están llegando al mercado.
  • Tener la capacidad de clasificación para poder cumplir con las exigencias que las dos grandes líneas de reciclaje textil necesitan para seguir avanzando:
Reciclaje Mecánico

Donde siguiendo las especificaciones de los laboratorios y los grandes fabricantes de hilaturas, hemos sido capaces de clasificar por color y composición las prendas con fibras naturales, como el algodón, para que mediante procesos físicos de triturado, corte y desfibrado, se conviertan en materia prima. Posteriormente, mediante todo el proceso productivo, grandes marcas preparan y comercializar nuevas colecciones, cerrando así el círculo por el que un residuo se convierte en materia prima.

Reciclaje químico

Estos nuevos sistemas surgen ante las limitaciones que el reciclaje mecánico no puede superar, especialmente en todo el mundo de las fibras sintéticas. Se trata del tratamiento de estos productos en reactores químicos, con el objetivo de devolver estos productos (en su mayor parte polímeros) a su estado original. Aunque estos procesos están en una fase muy inicial, ya se han producido importantes avances, en los que también Moda re- ha participado mediante la identificación precisa de la composición de las prendas y la retirada de impropios para que esas prendas puedan ser objeto de un reciclaje químico eficiente. Inditex ha anunciado recientemente la comercialización de una línea de productos reciclados por esta vía, previamente clasificados y preparados en nuestras plantas.

Análisis de la recogida de la ropa usada en España

El primer estudio que cuantifica la recogida del residuo de ropa en España, datos mostrados por Comunidades Autónomas, identifica los operadores que actúan en el mercado y ayuda a obtener una mejor caracterización del residuo.

Esta información, es de considerable importancia para el sector, ahora que el Proyecto de Ley de residuos plantea por primera vez en España que el sector textil tenga su propio sistema de gestión del residuo, lo que obligará a recogerlo de forma separada y a que los fabricantes paguen la correspondiente contribución por gestionar el futuro residuo que genera cuando ponen una prenda en el mercado.

PDF estudio completo >
PDF resumen ejecutivo >