Portada » QUIÉNES SOMOS » IMPACTO AMBIENTAL

¿Sabías que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta?

Solo el 12% de la ropa se reutiliza y/o recicla, mientras que el resto termina en vertederos.

En Moda re- estamos vinculados directamente con el cuidado el planeta para que los datos de reciclaje crezcan exponencialmente: damos el mejor tratamiento a la ropa usada para su reutilización y reciclaje, respetando la jerarquía de residuos, y promovemos el aprovechamiento máximo de todas las materias primas, así como el consumo sostenible y responsable.

Gracias a las donaciones recibidas, en 2022, Moda re- recogió 42.975.475 kilos de textil usado, una cifra que representa más del 40% del total recogido en España.

Una de nuestras metas prioritarias en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, es el consumo y la producción responsable. En este sentido, en nuestras plantas trabajamos siguiendo un proceso de tratamiento de la ropa y complementos con el que conseguimos un ahorro de 2.922.348 toneladas de emisiones de CO2 y 403.815.360 m3 de agua al planeta. (2019. Análisis de la recogida de la ropa usada en España).

EL DESTINO DE LO RECOGIDO

Moda re- está profundamente comprometida con la transformación sostenible y ecológica de nuestra sociedad, es por ello que el 100% del residuo textil recogido se aprovecha, consiguiendo el objetivo de vertido cero —nada se deposita en vertederos—. En 2021, el 63,33% de las prendas clasificadas en las plantas integrales situadas en Barcelona, Bilbao y Valencia, han sido reutilizadas. Una parte de ellas son donadas y puestas a la venta en nuestras tiendas Moda re- con el fin de alargar su vida útil y así evitar la sobreproducción y el consumo de nuevos tejidos. También hay otra parte que se destina a reutilización en otros países. Para ello la cooperativa participa, entre otros proyectos, en TESS (Textiles with Ethical Sustainability and Solidarity), la entidad sin ánimo de lucro creada en 2016 con la visión de buscar la mejor salida ética para la reutilización internacional de los productos textiles.

Mirada al futuro

En Moda re- queremos alcanzar la neutralidad de carbono en 2024, para que a partir de entonces, la cantidad global de todas nuestras operaciones generan un impacto ambiental positivo.

Paralelamente, se prevé el incremento de las cifras de recogida textil, como consecuencia de la aplicación de una nueva normativa relativa a residuos y el aumento de la concienciación ciudadana.

Para afrontar esta nueva realidad y seguir trabajando hacia la mayor sostenibilidad:

◾ Hemos implementado tecnología automática de clasificación textil, que permitirá liderar junto a los más importantes fabricantes españoles, el proceso de reciclaje de la ropa usada a nuevas fibras.

◾ Estamos instalando sensores en los contenedores que optimizarán las rutas de recogida.

◾ Ampliaremos la flota de recogida y aplicaremos sistemas de gestión de conducción eficiente. También incluiremos vehículos eléctricos e instalaremos bases de recarga fotovoltaica para autosatisfacer nuestras necesidades energéticas.

Frenar el calentamiento global es cosa de tod@s. Solo hay que incorporar pequeños gestos en nuestro día a día, que sumados tendrán una gran repercusión global.