Portada » RECICLAJE TEXTIL » SENSIBILIZACIÓN

La crisis sanitaria y social provocada por el COVID-19 ha constatado, más que nunca, el daño que el ser humano le hace al planeta. Esto ha llevado a desarrollar una empatía y conciencia ambiental que está creando en una parte de la población nuevos hábitos en referencia al consumo, reciclaje y reutilización de la ropa, por cuestiones éticas.

Ahora es más necesario que nunca trabajar por la concienciación de la reutilización de la ropa.

Educación y sensibilización ambiental

Dentro de la jerarquía de residuos, la primera es la reducción, por eso desde Moda re- consideramos la Educación Ambiental una pieza clave para hacer protagonista a la ciudadanía de su propia transformación sostenible y ecológica, para avanzar hacia un consumo responsable y el cuidado de nuestra casa común. A través de una correcta y completa sensibilización en materia de sostenibilidad medioambiental y social, es posible fomentar el reciclaje textil entre la población: reduciendo el consumo de productos a bajo precio y la presencia en el mercado de la llamada “fast fashion”, priorizando productos diseñados para durar…

Como agentes activos del cambio, con el fin de transmitir nuevos conocimientos de una forma entretenida, realizamos visitas guiadas a las plantas de tratamiento, impartimos sesiones de educación ambiental a partir del caso concreto del textil en centros educativos, y participamos en acciones ambientales de consumo responsable en conjunto con ellos. A través de todas estas actividades:

◾ Promovemos valores de sostenibilidad, justicia y solidaridad entre personas jóvenes y adultas.

◾ Concienciamos sobre la importancia de los modelos de consumo y los compromisos como consumidores en el cambio social.

◾ Creamos nuevas expectativas sobre la utilización de los productos textiles que ya no se usan, así como al reciclado sostenible y el respeto con el medio ambiente.

◾ Acercamos de forma creativa a las posibilidades de transformación de los productos una vez que no se utilizan para darles nuevas salidas, a través del upcycling.

Tod@s tenemos la oportunidad de contribuir, tod@s tenemos la responsabilidad de intervenir de forma positiva en el mundo.

Materiales de educación ambiental

Recursos didáctico para escuelas y centros educativos que permiten trabajar la temática de la sostenibilidad, la reducción la reutilización y el reciclaje de residuos, el consumo responsable y la economía circular a partir del caso concreto del textil.

A través de las cápsulas adaptadas a cada rango de edad, el profesorado podrá llevar a cabo con sus alumnas y alumnos diferentes actividades, entre las que se incluye una dinámica de roll, un juego de preguntas y respuestas, etc., además de un documento para el personal docente con contenido teórico para acompañar el aprendizaje.

Unidad didáctica infantil (3 – 6 años)

Unidad didáctica primaria (6-10 años)

Unidad didáctica primaria-secundaria (10 – 14 años)

Unidad didáctica
secundaria (14 – 18 años)

Taller adult@s

Dosier profesorado

¡Rellena el siguiente formulario y accede a todas las unidades didácticas!





    Materiales de Educación Ambiental >

    *Acceso exclusivo para miembros Moda re-

    Materiales cofinanciados por: