Portada » QUIÉNES SOMOS » IMPACTO SOCIAL

El modelo de reciclaje textil que desarrollamos desde Moda re-, a través de una actividad empresarial basada en el consumo responsable, está pensado para situar a la persona en el centro: ellas son el eje motor del proyecto.

Impacto social y laboral a partes iguales

Podemos definir la “inserción sociolaboral” como el conjunto de acciones que permiten diagnosticar la situación de una persona frente al empleo y establecer un camino consensuado, para trabajar los diferentes aspectos necesarios para situarse en igualdad de condiciones y oportunidades laborales.

En Moda re- acompañamos a personas en exclusión para mejorar su situación sociolaboral. Nuestra metodología se basa en el desarrollo de itinerarios de inserción y formación que aúnan la capacitación a nivel profesional, con un acompañamiento inclusivo, individualizado y personalizado.

Impulsamos la cualificación técnica de las personas acompañadas a través de la motivación, los conocimientos, las competencias sociales y laborales… con el objetivo de que tras finalizar el itinerario de inserción, puedan acceder a un mercado laboral normalizado. A día de hoy, más del 60% de las personas acompañadas por Moda re- lo consiguen.

Otras cifras desvelan que durante el 2022, Moda re- alcanzó la cifra de 1.321 puestos de trabajo, 743 desempeñados por mujeres, siendo el 48% del total puestos reservados a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Generamos igualdad de oportunidades a través de un modelo de relaciones laborales justas, basado en la promoción y la autonomía.

Pero nuestro impacto social va mucho más allá. A través de nuestras tiendas Moda re-, tenemos la capacidad de ofrecer una atención digna a las personas más necesitadas mediante una entrega social basada en una experiencia de “compra” totalmente normalizada.

Durante el año pasado, miles de personas sin recursos derivadas de los servicios de Cáritas han adquirido en las tiendas Moda re-, sin ningún coste por su parte, 280.000 prendas.

La crisis socio sanitaria provocada por el COVID-19 ha golpeado duramente a los colectivos más vulnerables que atendemos. Moda re- y todas las personas que colaboran con nuestro proyecto, ayudan a estos colectivos a poder salir de esta crisis.

A raíz de esta situación, queremos enfatizar especialmente el valor de los proyectos enmarcados en la economía social y solidaria. Una importante apuesta por el comercio de proximidad y la generación de puestos de trabajo a partir de procesos de recuperación. Es momento, como sociedad, de afrontar la reconstrucción social, vivir con conciencia social y que ésta repercuta en el consumo.