Este galardón es el reflejo del firme compromiso de las empresas de inserción de Castilla y León socias de Moda re- con la transformación social y ambiental de la región, convirtiendo un galardón individual en un testimonio del trabajo conjunto.

Con entusiasmo y gratitud, el equipo de Comparte León S.L.U recibía el pasado 17 de noviembre el reconocimiento en los Premios al Cooperativismo y la Economía Social de Castilla y León, como “mejor empresa con otras formas jurídicas de economía social”.

La jornada contó con representantes de la economía social; la directora general de Pymes y Autónomos del Gobierno de Aragón, Ana María Sanz; el director general de Cooperativas y Economía Social de la Junta de Extremadura, Diego Sánchez; y la subdirectora General de Economía Social de la Xunta de Galicia, Farrah Lisa Megazhi, que participó junto con la directora general de Economía Social y Autónomos, Emma Fernández, en una mesa redonda para abordar las oportunidades que ofrece la economía social y el cooperativismo en territorios como los representados.

Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo señaló durante la entrega de premios la gran oportunidad que significa la Economía Social, “como principal fuente de creación de capacidades emprendedoras en zonas rural a través de un gran tejido empresarial”.

“Para una Comunidad como Castilla y León, ofrece una oportunidad para desarrollar actividades en zonas no industrializadas, asentar población y promover el empleo”, destacaba también el consejero.

El testimonio de un trabajo conjunto

Este premio refleja el trabajo incansable de las empresas de inserción de Moda Re- en Castilla y León: EMBICO Burgos SLU, Camino de Inserción SLU en Zamora, Granito de Tela SLU en Soria, Comparte León S.L.U en León, Insertando Ilusión SLU en Palencia, Arco Iris Prolava SLU en Valladolid, y Tejiendo Empleo SLU en Segovia. Juntos han logrado anualmente recoger y gestionar más de 2.500 toneladas de residuos textiles, evitando 100.000 toneladas de emisiones de CO2 y un ahorro de 13 millones de m3 de agua, a través de la puesta en valor y venta de 155.0000 unidades de ropa en sus 13 tiendas Moda re-, destinado un 15% de estas unidades a la a la entrega social gratuita para las personas que no tienen recursos.

Otros galardonados: desde lo agroalimentario hasta la inserción laboral, pasando por la tecnología y la innovación

ACOR – ubicada en Olmedo, es una empresa de más de 60 años que cuenta con más de 4.400 socios y que gracias a sus cultivos y su buen hacer se ha convertido en un referente a nivel nacional.

Cooperativa Panacea – es una empresa asentada en El Bierzo que centra su actividad en la innovación y desarrollo tecnológico tecnología para la identificación humana con deep learning, machine learning, biological image y computational intelligence aplicadas a la antropología.

  1. Florentino Mangas Blanco – socio fundador y presidente COBADU (Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero), fue premiado por su dilatada trayectoria personal y profesional.