Nos encontramos de lleno en 2024, un año determinante para la toma de decisiones en materia de gestión del residuo textil: se avecinan cambios legislativos en la Unión Europea, incluidos los regímenes de responsabilidad ampliada del productor (RAP) que exigen la rendición de cuentas sobre las prendas comercializadas, y el Reglamento sobre traslados de residuos que impone restricciones a las exportaciones textiles fuera de las fronteras de la UE.

En lo que a España respecta, a lo anterior, debemos sumar la aprobación de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados (abril de 2022) por la que antes del 1 de enero de 2025 todos los municipios de España deben, de forma obligatoria, realizar recogida selectiva de textil, prohibiendo a su vez la destrucción de excedentes.

Mientras, el volumen de producción, consumo y recogida de productos textiles sigue en aumento, lo que subraya la urgencia de encontrar soluciones integrales.

IA y aprendizaje automático para potenciar la reutilización del textil

Ante una realidad que Fashion for Goord1 ya denomina “la crisis del textil reutilizable”, la plataforma, a través de Sorting for Circularity acaba de lanzar Rewear, el proyecto que durante 18 meses integrará la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la tecnología de clasificación automatizada, para optimizar la clasificación de prendas reutilizables, aumentando el porcentaje de circularidad.

La tecnología innovadora permitirá recopilar el color, el estilo, el tipo de prenda o la calidad, información que facilitará la clasificación de los productos y la toma de decisiones a los gestores del textil de forma eficiente en función de los datos, criterios y requisitos del mercado, optimizando el flujo del textil reutilizable y potenciando su valor. Todo ello se pondrá a prueba en Lituania, Países Bajos, Polonia y España (regiones elegidas para garantizar la representación geográfica y la precisión de los datos), siendo Moda re- la entidad representante en la cuarta región seleccionada, como el mayor gestor textil industrial del país y del sur de Europa.

2021 y el pistoletazo de salida hacia una «persecución» en pro de la reutilización textil

Rewear, el innovador proyecto recién lanzado, da continuidad al marco de clasificación para la circularidad iniciado por Fashion for Good y Circle Economy2 en 2021.

“A medida que aumentan los compromisos y las políticas de reciclaje textil de fibra a fibra, así como la cantidad de residuos textiles recogidos, la infraestructura necesaria para impulsar el cambio hacia sistemas circulares requiere una inversión significativa para escalar. Para tomar decisiones de inversión informadas, así como para evaluar el caso de negocio de la monetización a través del reciclaje, se necesita una comprensión más profunda de las características del panorama actual de los textiles europeos posconsumo. Este proyecto sienta las bases de conocimiento que permitirán a los actores clave ponerse en marcha». – Katrin Ley, directora general de Fashion for Good

Durante 16 meses, la plataforma, en la que Moda re-, junto a otros gestores de textil líderes en Europa, unieron su experiencia en el sector con el objetivo de crear vínculos entre recolectores, clasificadores y recicladores para impulsar el reciclaje textil a una escala mayor que cualquier otra lograda hasta ese momento.

Como resultado de esta colaboración se publicó Sorting for Circularity Europe, el informe que pone en relieve la inmensa oportunidad de acelerar el reciclaje textil: el 74% del textil post-consumo de bajo valor (494.000 toneladas) se encuentra fácilmente disponible para ser reciclado fibra a fibra en los seis países europeos analizados.

El análisis, además de ofrecer una profunda comprensión de las características del panorama textil post-consumo europeo, sienta las bases para capacitar a los actores clave con conocimiento para el cambio de acción, desde la toma de decisiones de inversión, hasta la construcción de un caso de negocio para monetizar los residuos a través del reciclaje textil.

Este proyecto fue fundamental para crear una armonía entre la industria de la clasificación y el reciclaje, como lo es a partir en 2024 Rewear, pues ya los resultados apuntaban a oportunidades prometedoras para recuperar el valor de un porcentaje de las prendas que hasta ahora se desvían a downcycling o a la incineración.

Junto al primer informe publicado, Fashion for Good comparte un Manual de Clasificadores, donde se describe la metodología para realizar el análisis de la clasificación, y una Base de Datos con 100 recicladores de todo el mundo, recursos disponibles de forma pública para facilitar los cambios necesarios.

  1. Fashion for Good, con sede en Ámsterdam, es una plataforma global que inspira el cambio y fomenta la innovación sostenible y el movimiento colectivo en la industria de la moda.
  2. Circle Economy es una fundación internacional formada por más de 60 expertos en ecología industrial, sociología, datos digitales y economía que tiene como objetivo impulsar un sistema económico que garantice que el planeta y todas las personas puedan prosperar.