La presentación de estos dos importantes proyectos tuvo lugar el pasado fin de semana dentro de la programación de CIRCULAR II, ENCUENTROS DE MODA CIRCULAR Y SOSTENIBLE, evento organizado por Moda re- con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Cultura y el Museo del Traje.

>>Unos encuentros estructurados en paneles profesionales, coloquios y talleres que contaron con la participación del Gobierno de España y los principales protagonistas de la transformación circular de la industria textil española. Dentro de la programación destacó el lanzamiento de The Post Fiber, un proyecto que responde a la urgencia de tomar medidas y cumplir con la regulación europea para tejidos sostenibles y circulares.

>>La iniciativa Moda re- en ruta, que también se presentó en Circular II, arranca hoy su itinerario en Malpartida de Cáceres. Esta tienda móvil de ropa de segunda mano recorrerá diferentes poblaciones de la España vaciada durante 2024. Una iniciativa que nace para concienciar sobre el consumo, la reutilización y el reciclaje textil.

>>Moda re- es el mayor operador de España en gestión de círculo completo de la ropa usada y uno de los proyectos de reutilización y preparación para el reciclaje con mayor proyección de Europa. Impulsado por Cáritas Española, tiene como principales objetivos la generación de empleo social y sostenible, y dar el mejor tratamiento medioambiental a la ropa recogida.

Tras el éxito de su primera edición, los días 15 y 16 de marzo tuvo lugar, en el Museo del Traje en Madrid, CIRCULAR II, ENCUENTROS DE MODA CIRCULAR Y SOSTENIBLE. Un encuentro organizado por Moda re- con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Cultura y el Museo del Traje que abarcó, de la mano de las principales voces del sector, la situación actual y el futuro del círculo completo de la ropa usada: ecodiseño, reutilización, tratamiento del residuo textil y reciclaje. Una programación que incluyó tres paneles profesionales, coloquios, talleres y la puesta de largo de Moda re- en ruta y del innovador proyecto The Post Fiber.

Evento dirigido a profesionales, instituciones, escuelas, medios de comunicación y público general, CIRCULAR II, ENCUENTROS DE MODA CIRCULAR Y SOSTENIBLE puso el broche de oro a la exposición temporal Jeans, de la calle al Ritz, muestra que pudo visitarse hasta el 17 de marzo en el Museo del Traje.

Más de 200 personas se dieron cita en los tres paneles programados durante la mañana del viernes: De residuo textil a materia prima, Reutilización y nuevas formas de consumo responsable y Reciclaje textil y tejidos del futuro. Conversaciones donde los diferentes participantes y moderadores analizaron el presente de la industria, sus próximos retos en su transición hacia la economía circular y los avances ya conseguidos. También se comentaron las diferentes iniciativas que desde el Gobierno de España se están desarrollando para impulsar la circularidad en el sector textil.

Para Álex Dorado Nájera, Comisionado para la Economía Circular del Gobierno de España, estas jornadas reflejan “que el sector textil, de la moda y el calzado, está asumiendo su responsabilidad a la hora de enfrentar los retos ambientales a los que nos enfrentamos, cuya causa es un modelo económico insostenible de extraer-producir-usar tirar que no da más de sí. La economía circular es una necesidad en términos ambientales, pero una oportunidad para la competitividad de nuestro innovador sector textil y para la creación de empleo”.

Para Helena López de Hierro D’Aubarede, directora del Museo del Traje, estos encuentros son necesarios para reflexionar sobre la situación actual, los avances conseguidos y los retos que debe afrontar la industria de la moda. “La sostenibilidad medioambiental es un reto que nos afecta a todos y tener la oportunidad de reunir en un solo espacio a profesionales, empresas, particulares y jóvenes hace posible tratarlo desde diferentes y enriquecedoras perspectivas”, declara.

“Creemos que CIRCULAR II, ha sido un fiel reflejo de la preocupación de la sociedad española por los impactos medioambientales de la industria textil y, al mismo tiempo, un estímulo para seguir avanzando en la necesaria circularidad del sector”, concluye Albert Alberich, director de Moda re-.

The Post Fiber

Dentro de las jornadas destacó también el lanzamiento de The Post Fiber por parte de su directora, Sara Díez Jáuregui. The Post Fiber es una solución integral textile to textile de gestión del postconsumo, para apoyar a la industria de la moda en su transición hacia un modelo circular.

The Post Fiber aborda la necesidad de encontrar soluciones para la gestión de residuos textiles aplicando la innovación en toda la cadena de valor. Recoge, procesa y transforma prendas postconsumo en nuevas fibras, hilos, tejidos y prendas, siguiendo los criterios más altos de sostenibilidad y centrándose en la innovación, trazabilidad y transparencia.

Esta iniciativa nace de la colaboración y transferencia de conocimiento entre empresas que han sido pioneras en sostenibilidad: Fundación Formació i Treball, Moda re-, Hallotex, Textil Santanderina y Margasa.

Moda re- en ruta

Dentro de las jornadas tuvo lugar la presentación de Moda re- en ruta por parte de Raquel Sánchez Silva, gran defensora de la moda española. Un nuevo proyecto de Moda re- que nace para concienciar sobre el consumo, la reutilización y el reciclaje textil a través de una tienda itinerante que recorrerá, durante todo el año, pequeñas localidades de la provincia de Cáceres a partir de hoy 19 de marzo. Su primera visita será hoy a Malpartida de Cáceres.

Desde una visión sensibilizadora, Moda re- en ruta responderá a las inquietudes de la población acerca de la ropa de segunda mano, aportando conciencia y transparencia sobre los procesos de reutilización y reciclaje del textil. Este novedoso concepto de tienda móvil ampliará progresivamente su presencia en toda España, habiendo programado a lo largo de 2024 la   llegada de este proyecto de moda sostenible a otras Comunidades y diferentes poblaciones de la España vaciada.

El acto finalizó con el coloquio Creación local, patrimonio sostenible, en el que Raquel Sánchez Silva conversó con los diseñadores Ernesto Naranjo, Daniel Chong, Jorge Redondo (Redondo Brand) y con Margarita Ruyra de Andrade, fundadora de Es Fascinante.

Las jornadas CIRCULAR II, ENCUENTROS DE MODA CIRCULAR Y SOSTENIBLE contaron también con actividades dirigidas al público general y a las familias con el objetivo de seguir concienciando sobre consumo responsable y el reciclaje textil. Los asistentes pudieron disfrutar de una obra de teatro interactiva y de tres didácticos y dinámicos talleres. Raquel Atienza fue la encargada de dirigir el de suprarreciclaje con macramé, que contó con la colaboración de la Asociación Creadores de Moda de España y del Vivero Municipal Estufas de El Retiro. Esta artesana fue también la encargada de conducir el taller de personalización y reutilización creativa de vaqueros, impulsado en colaboración con Evlox, fabricantes de denim de referencia. Por último, José María Faro Lalanne, responsable de Circularidad y Reciclaje de la Fundación Formació i Treball, impartió otro interesante taller sobre clasificación de tejidos con tecnología NIRS. Titulado El futuro de las prendas que vistes, este taller profundizó igualmente en el proceso de transformación del residuo textil en una fibra reciclada de valor.

DESCARGAR NOTA DE PRENSA
DESCARGAR FOTO